Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena
...
Pérez Méndez, Julio Cesar | 2020
La presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la
permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro
instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica
y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las
estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia
de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en
la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo
colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque
cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas
entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de
las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las
instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción,
además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los
índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular
de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor
estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca.
LEER